top of page

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL EQUILIBRADO Y EL ALINEADO DE NEUMÁTICOS?

El alineado afecta a la tendencia de nuestro vehículo a desplazarse de manera involuntaria hacia un lateral. Mientras, un fallo en el equilibrado de nuestras ruedas se puede provocar un exceso de vibración en el volante.

El alineado de ruedas también se conoce como paralelismo. Consiste en poner las ruedas de cada eje paralelas y, a su vez, situar también los ejes paralelos entre sí ajustando los ángulos según las indicaciones del fabricante.

Se deben considerar los parámetros de divergencia y convergencia de las ruedas del automóvil, que determinan si una pareja se desvía hacia dentro o hacía fuera. También hay que tener en cuenta el ángulo de caída e inclinación de las ruedas en relación con la vertical del automóvil.



Un buen alineado reduce el desgaste de todos los elementos de la rueda, entre los que se encuentran las suspensiones y los frenos.

Para tener un equilibrado perfecto, tanto la llanta como el neumático deben girar de forma homogénea, como si fuesen uno. Para ello se deben corregir las fuerzas e inercias cuando están trabajando.

La llanta y el neumático salen de fábrica perfectamente equilibrados, sin embargo, al unirse deben buscar su propio centro geométrico. Para ello, se deben colocar correctamente los neumáticos y compensar el desequilibrio que pueda surgir colocando unos pequeños contrapesos en las llantas.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page